Lamentamos informarles de que Paul Smith ha fallecido en su hogar en Filadelfia, Pennsylvania. Si bien su muerte no es sorprendente, dados sus problemas de salud, en nuestra última conversación telefónica, en agosto, se mostró muy entusiasta sobre su actual proyecto de investigación y el futuro.

Quienes conocieron a Paul saben que era un erudito y un caballero. Amable y siempre cortés, ya sea ayudando a organizar simposios, editando textos o siendo un guía muy informado para amigos que visitaban Filadelfia, Paul era un verdadero «gentle giant».

En cuanto a su trayectoria académica, Paul se graduó de la Universidad de Pennsylvania en 1956 con una especialización en lenguas románicas, obtuvo su maestría en Middlebury College y completó su doctorado en Lenguas y Literaturas Románicas en UC Berkeley en 1964. Desde entonces hasta su jubilación en 2000, fue profesor en UCLA.

La disertación doctoral de Paul de 1964 sobre Blasco Ibáñez fue un documento clave en la evolución de los estudios sobre Blasco en EE. UU., y aunque también publicó sobre Valera, Galdós, Baroja y Cervantes, entre otros, junto con su libro coescrito Spanish Composition Through Literature, siempre será reconocido como el principal experto en Blasco en EE. UU. de su generación, y más.

La preocupación de Paul por los futuros estudiosos de Blasco y su investigación fue constante, como lo demuestran su autoría o coautoría de tres bibliografías anotadas: VBI: An Annotated Bibliography (Londres: Grant and Cutler, 1976), Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliography 1975-2002 y Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliography (2002-2015). Asimismo, fue coautor de las cuatro ediciones de la Revista de Estudios sobre Blasco Ibáñez / Journal of Blasco Ibañez Studies.

Como resultado de todo esto, Paul era una figura muy querida en Valencia. Para apreciar lo que Valencia sentía por él, tras su discurso plenario en el simposio de noviembre de 1998 en la ciudad natal de Blasco, organizado por Joan Oleza y Javier Lluch-Prats, «Congreso Internacional Vicente Blasco Ibáñez, 1898-1998. La vuelta al siglo de un novelista», Paul recibió una ovación de pie de los cientos de personas presentes, un fenómeno que yo nunca había presenciado ni oído.

Siempre me sentiré afortunado y agradecido por haber podido compartir muchas actividades profesionales con Paul, quien fue siempre amable, comprensivo y colaborador. Debo añadir que, hace aproximadamente cuatro décadas, basándose únicamente en mi disertación sobre Blasco, Paul me preguntó si quería trabajar con él en la actualización de su bibliografía anotada de 1976, un desafío que finalmente asumimos unos veinte años después. En reconocimiento a los 50 años de estudios de Paul sobre Blasco, lo honramos en Tulsa con una placa en el simposio de otoño de 2014 sobre Blasco y la Primera Guerra Mundial.

La generosidad de Paul es legendaria, ya que contribuyó a las comunidades de las que formó parte. En 2006, Paul donó la mayor parte de su extensa colección de libros de o sobre Blasco a la biblioteca de Penn y realizó una donación significativa a la McFarlin Library de la Universidad de Tulsa, mi hogar académico. Combinada con los fondos que ya tenía Penn, ahora poseen la segunda colección más grande de textos relacionados con Blasco en EE. UU. El Fondo Dotado Paul C. Smith, también establecido en 2006, apoya las adquisiciones en estudios hispánicos y luso-brasileños en Penn. Además, Paul incluyó las bibliotecas de Penn en su planificación patrimonial, de la cual se beneficiarán estudiantes y académicos de estudios hispánicos y luso-brasileños. En 2018, creó un fondo para ayudar al bibliotecario de estudios hispano-luso-brasileños de Penn a viajar y establecer contactos personales y profesionales. Y, por último, Paul patrocinó una conferencia anual en Middlebury College y enseñó en el programa OLLI (Osher Lifelong Learning Institute) de Temple University para estudiantes mayores de español.

Está claro que Paul creía en la importancia de invertir en el futuro, tanto intelectual como financieramente. Decir que lo extrañaremos sería una gran subestimación.